¿Qué es una licencia?
Una licencia es un acuerdo legal que especifica los términos y condiciones bajo los cuales se permite el uso, distribución y modificación de una obra protegida por derechos de autor. Establece los derechos y restricciones para el uso de la obra, brindando claridad sobre cómo se puede utilizar y compartir el material protegido.
Las licencias pueden variar en su alcance y permisividad, desde aquellas que permiten un uso amplio y flexible, hasta aquellas que imponen restricciones más estrictas sobre cómo se puede utilizar la obra.
Licencias Abiertas
Son licencias que defienden un uso más libre y compartido de las obras, permitiendo a los autores establecer sus propios límites. Facilitan un mejor acceso y un uso con menos restricciones, promoviendo la colaboración.
Un ejemplo destacado son las Licencias Creative Commons, diseñadas para permitir la distribución y el uso de obras creativas de manera flexible y dentro de los límites del derecho de autor.
Aunque la licencia Creative Commons es la más común, existen otras opciones como la Licencia de Dominio Público de Creative Commons (CC0) que permite renunciar a todos los derechos de autor, otorgando la máxima libertad para su uso.
Otras licencias incluyen la Open Data Commons (ODC), diseñada específicamente para datos abiertos, y la Licencia de Documentación Libre de GNU (GFDL), que se enfoca en la documentación y textos técnicos.
¿Cómo aplicar una licencia Creative Commons?
-
1
Visita el sitio web de Creative Commons y selecciona la licencia que se adapte mejor a tus necesidades.
-
2
Genera el código HTML correspondiente a la licencia seleccionada.
-
3
Incorpora el código a tu obra, ya sea un sitio web, documento, imagen, o cualquier otro tipo de creación.
-
4
Informa a los usuarios sobre los términos de la licencia aplicada.
Las licencias abiertas son como reglas amigables que permiten acceder, usar y compartir datos de manera flexible. ¡Promueve la apertura y colaboración en el uso de datos con licencias abiertas!
¿Por qué usar licencias Creative Commons (CC) para un conjunto de datos?
El Banco Interamericano de Desarrollo, a través expone 3 razones por las que las licencias CC promueven el desarrollo.- - Reducen la desigualdad
Las licencias CC también promueven igualdad de oportunidades dado que facilita que instituciones e individuos de bajo presupuesto publiquen bajo el mismo estándar que otros con fondos más abundantes. Estas licencias facilitan la producción de recursos educativos que aceleran el paso del desarrollo mientras ayudan a reducir la desigualdad en la educación, permitiendo así que alumnos de escasos recursos tengan acceso al mismo contenido que estudiantes de clases sociales más elevadas. - - Facilitan compartir el conocimiento
Ofrecen un marco jurídico que permite compartir la creatividad y el conocimiento de autores o grupo de autores en una forma simple y estandarizada. De esta forma, se otorga a los autores permiso para compartir sus obras al público en general sin renunciar a la prerrogativa de otorgar o reservar algunos de sus derechos como creadores. - - Reducen costos administrativos
Las licencias CC brindan beneficios tanto para autores como editores, al reducir costos administrativos en la negociación de contratos de publicación. Esto facilita la producción por parte de los autores, mientras permite a los editores un escenario de negocio seguro para publicar contenidos. En un conjunto de datos, existe un archivo complementario que se denomina Perfil de Metadatos, en el cual hay un campo en el cual se debe registrar el tipo de licencia a aplicar. El uso de las licencias Creative Commons está muy extendido para los contenidos abiertos. La versión 4.0 contempla expresamente las licencias de datos. Siguiendo las recomendaciones y buenas prácticas, se puede aplicar alguna de las siguientes alternativas:
- - Dominio público: (CC0)
- - Atribución: (CC-BY v4.0)